PASEO POR EL CASCO VIEJO DE MORATALLA

Comienzo y final en Ayuntamiento. Aproximadamente 1300 mts.

AYUNTAMIENTO
Entre las Calles Barrio Nuevo y Constitución se sitúa este Palacete, hoy Ayuntamiento de Moratalla.
En un enclave que forma parte de la actividad pública del municipio, este edificio está rodeado por otras zonas de interés que concentran la vida diaria de los lugareños.
Como tantas otras Casas Consistoriales en la Región de Murcia, esta construcción tiene su origen en la necesidad de dar al Concejo unos lugares de reunión donde ejercer las actividades administrativas y de justicia del territorio. De ahí que a mediados del siglo XX se adquiriera una antigua casa señorial del siglo XVIII para convertirla en el Ayuntamiento de la ciudad.
El balcón principal del edificio se ve enmarcado con los escudos en piedra de la ciudad de Moratalla y el de la Región de Murcia. Elementos decorativos que marcan el carácter oficial de esta arquitectura.
De la edificación original se conservan el escudo de armas de la villa y un reloj de sol. En su fachada que da a la Calle Mayor se colocaron en el siglo XVIII las armas de la Villa y, posteriormente, un reloj de sol, que aún mantienen.
SIGUIENDO HACIA LA CALLE MAYOR -a unos 120 metros- nos vamos a encontrar con:

IGLESIA DEL ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO
De lo que fue el viejo convento en la actualidad tan solo queda la fachada, ya que utilizando el resto del solar del edificio se construyó la Casa Consistorial de Moratalla, que se edificó en 1950.
La fundación del convento data de 1574 y tiene su origen en la ermita de San Sebastián. La iglesia formaba parte del Convento de San Francisco, de los Padres Franciscanos.
Su uso actual es tanto religioso como cultural, ya que en el antiguo coro se encuentra la Sala de exposiciones que dirige la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, mientras que la Capilla inferior, de culto, está adscrita a la Parroquia. Periodo ss. XVII-XVIII. Barroco.
Sobre la puerta principal, hay restos picados de una inscripción en la que se puede advertir: ‘Acauose esta obra SINDO Guardian (…) natural de esta Villa Año de 1737’.
La torre tiene cuatro cuerpos decrecientes, adornados con resaltes de ladrillo macizo. El primero presenta estructura maciza, con refuerzo de grandes pedruscos que sirven de cimentación. El segundo y tercero disponen de pequeñas aberturas para iluminar la escalera interior. El tercero, además, en su cara Oeste tiene el añadido de una esfera de Reloj Municipal de 1536 . El cuarto está abierto a los cuatro vientos con vanos para campanas, de las que sólo conserva una.

Estamos llegando al centro neurálgico de Moratalla, llamada la Farola.
Es la zona para unas tapitas y cervezas. Encontramos el Bar La Esencia, con tapas de autor, en la parte superior de la Farola esta el Meson La Farola ..y unos metros mas adelante Bar Rubio
Haciendo un inciso, comento, que hace unos años en esa zona se podían contar más de una docena de bares, casi puerta con puerta.
Surge el concepto que todavía se hace entre los moratalleros de “HACER LA PITI”, que consiste en juntarse un grupo de amigos para tapear, con la particularidad de que se paga a partes iguales entre las personas que vayan, independientemente de lo que cada uno consuma.
Hace unos años era un hervidero de personas, ya que era la zona donde se situaban todas las tiendas del pueblo, y al acabar la jornada laboral, albañiles, carpinteros, hojalateros, agricultores, etc, se juntaban en la Farola a hacer la piti, o buscar trabajo. Tanto antes como ahora “La Piti” se considera más un acto social, que solo el hecho de ir de cervezas.
Esta es la zona donde se producen mas incidentes y anécdotas en nuestras “Fiestas de la Vaca”, celebradas del 11 al 17 de Julio, ya que las distintas alturas que podéis ver hacen propicias unas cuantas caídas, y situaciones jocosas, por fortuna ninguna que lamentar. El “encierro” de las vaquillas y toros se hace desde el Ayuntamiento, hasta Plaza de la Iglesia, y Glorieta.
A mano derecha hay una calle estrecha que desciende, la Calle Doctor Mas, ella os llevará a la Iglesia de Santa Ana, el final de la ruta, que está a tan solo 200 metros, pero vamos a continuar por la calle mayor hacia el Castillo.

Continuando por Calle Mayor, justo encima del Bar Rubio nos encontramos una esplendida casa señorial del siglo XVIII. Casona Rueda
La familia Rueda tiene su origen en el enlace de dos influyentes familias de Cieza y Moratalla vinculadas a la alta clase social de mediados del S.XVIII. Esta casa constituye uno de los mejores ejemplos de edificio noble del barroco murciano del S. XVIII.
Enseguida encontraras la tercera farmacia que hay en Moratalla. Una en Carretera Calasparra junto estatua del Nazareno, y otra frente al convento San Francisco.
A mano derecha hay una estrecha calle llamada Vélez, también conocida por la calle de las flores…pero….ha tenido tiempos mejores.
En unos metros llegaras a una pequeña plaza, conocida por los moratalleros como El Goterón. Hacia la derecha continua la Calle Mayor-140 metros para llegar a la Plaza de la Iglesia-, pero vamos a continuar por la izquierda por la Calle Fuente, después Calle Castillo-esta indicado subida al castillo-, y en unos metros habrás llegado. Si esta abierto no dejes de entrar.

CASTILLO-FORTALEZA
Uno de los elementos fundamentales de la historia y del paisaje urbano de Moratalla es su castillo-fortaleza. Y lo primero que se identifica en la silueta de la Villa es el pináculo de su Torre del Homenaje, Su importancia hasta el siglo XVI deriva, precisamente por su situación fronteriza con el Reino de Granada.
Hacia el siglo IX se levantó la primera estructura islámica sobre restos neolíticos e ibéricos, constituyendo un punto importante dentro de la organización defensiva de Al-Andalus.
El recinto se completa con cinco torres más, en una de las cuales se encontraba la capilla dedicada a la Magdalena. Las otras cuatro torres son: la Redonda, reconstruida por la Orden de Santiago sobre un torreón musulmán; la Blanca, con estructuras de sillares en las esquinas; la llamada de los Limones o Quebrada y la de los Cuatro Vientos -el nombre Casas Rurales Los Cuatro Vientos, no proviene de aquí-

El edificio cuenta con tres plantas. En la inferior, el aljibe con pilar cruciforme central y, sobre él la Sala de Armas con la magnifica bóveda de aristas, gran clave central y tres saeteras abocinadas. A través de la llamativa escalera de caracol se llega a la Sala del Homenaje,
La última reparación del Castillo-Fortaleza pudo producirse a mediados del siglo XVII ya que en el cuaderno de visita realizada a Moratalla en 1747 se indica su estado de abandono.
En 1865 pasa a manos de particulares que lo utilizan para crianza de vino.
Fue adquirido por el Ayuntamiento tras la Guerra Civil por 8.500 pesetas.

Una vez visitado el Castillo y vistas las calles adyacentes el siguiente paso es decender hacia la Plaza de la Iglesia, por Calle Castellar (se encuentra frente a la puerta de entrada al Castillo); continuar por Calle Curato, girar a la izquierda. Veréis una enorme casa señorial, en piedra, prácticamente derruida y pasareis por la parte de atrás de la Iglesia. Fijaros en que se ve que la construcción se quedo a medias por falta de dinero. Estáis solo a una centenar de metros del Mirador de la Plaza

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION
La iglesia se encuentra ubicada en el casco antiguo de la localidad. El acceso a la Iglesia se hace por la fachada de mediodía, aunque existe otro hueco de entrada en el lado opuesto. Rodear por la derecha toda la fachada de la iglesia, donde observamos dos enormes columnas adosadas y un muro cortado que confirman que la iglesia de la Asunción quedó inacabada en otros tiempos.

Este templo del siglo XVII es de gran relevancia en el conjunto de iglesias que se conservan dentro de la tipología de las iglesias columnarias.
Las colosales columnas utilizadas en este templo, les proporcionaron una especial monumentalidad, ellas mismas pasan a ser el principal protagonista del edificio, como figuras aisladas en unos espacios limpios y amplios. Esta forma de valorar el orden romano invocaba directamente a los ideales renacentistas en los que la columna era el elemento más importante, el signo de clasicismo más noble.
Periodo: Siglo XVI.

Según Marcial García, la noticia más antigua que se posee de la Parroquia bajo la advocación de Santa María es del siglo XIV, habiéndose edificado en la Plaza para atender al culto de los cristianos, que desde los años ochenta del siglo XIII estaba restringido a la capilla del Castillo. Aquella iglesia, pequeña y de una sola nave, fue reformada en profundidad o levantada de nuevo entre 1494 y 1498. La única puerta y el presbiterio daban a Levante, es decir, a la Plaza actual. De esta iglesia se conserva la ventana gótica que está sobre la Sacristía-Museo.
La imagen titular de la Capilla del Cristo del Rayo, es obra de Gregorio Molera (1940)
Nos vamos a dirigir ahora hacia la iglesia de Santa Ana.
Bajar por la calle que hay para acceder al RESTAURANTE EL MIRADOR DE LA PLAZA, -ahora cerrado-. Gira hacia a la derecha mientras bajas. Son pocos metros.

IGLESIA O ERMITA SANTA ANA
La iglesia de Santa Ana, se encuentra ubicada en la plaza de su nombre, en uno de los barrios más populares y de más solera de Moratalla, obra barroca del 1614, se construyo tras la fundación de la Cofradía de Santa Ana, una de las de mayor tradición en Moratalla. En esta época proliferaron las ermitas en el noroeste murciano bajo el estilo llamado barroco rural, que consistía en agrandar las proporciones de los edificios y aumentar la decoración de los templos. Tras realizar diversas reformas se descubrió en su interior un manantial en el subsuelo y con ello la explicación a su constante humedad. Sobre el manantial se levantó la hornacina del actual Sagrario. Como curiosidad destaca la disposición de los bancos alrededor del altar y las medidas de éste, tomadas a partir de la numerología del nombre de María en hebreo.
Se celebraba hasta hace unos quince años una procesión por todo el barrio y se elegía a la
señora más anciana del barrio para que se llevara a la Santa a su casa, poniéndole una banda a la ‘agüelica’ -abuela muy vieja-y a la Santa. En la procesión salían Santa Ana y Santiago.


Para regresar desde Santa Ana, puedes hacerlo por dos calles:
Por calle Doctor Mas, te llevara directamente a la Farola, o bien por calle Hospital, encontraras una calle a la derecha -doble circulación de coches-Calle Don Tomas el Cura, en esa calle a unos metros esta el Centro de Salud y enfrente el Ayuntamiento- 240 metros-.